Marketing jurídico: aspectos técnicos

¿Has pensado establecer una estrategia de marketing jurídico y no conoces las herramientas?

Dentro del mundo de la abogacía, de los despachos, los bufetes y asesorías jurídicas en general, tener una estrategia definida de marketing jurídico es clave para tener otro canal de venta de tus servicios y de tu marca.

Si todavía no tienes claro qué aspectos técnicos debes implementar en tu empresa, te damos unos pasos para orientarte y luego decides si es viable aplicarlo.

Página web: 

Tener una página web bien estructurada es fundamental porque será donde tus clientes y futuros clientes acudirán para ver qué les puedes ofrecer tú que no se le ofrezca la competencia.

Qué puntos debes considerar cuando hablamos de una estructura optimizada:

  • ¿Qué es lo primero que se ve cuando abres tu página?
  • ¿Ofreces alguna solución a tus visitantes según entran a tu página?
  • ¿Muestras tus productos o servicios en primer lugar?

Es muy importante que cuando abras una página, enseguida captes la atención de tu visitante porque si no hay nada que puedas hacer por él, se irá sin más.

SEO

Respecto al contenido que vas añadiendo, es básico que lo tengas optimizado de cara a los buscadores.

Un SEO bien realizado a la larga te irá posicionando mejor. Si, el SEO es una herramienta que funciona a medio-largo plazo.

Consejo:

Si vas a crear a una página web desde cero, es imprescindible que la construyas SEO optimizada desde el principio, ya que reestructurarlas para hacerlas amigables a los buscadores requerirá más tiempo para posicionarse correctamente.

Servicios de atención al cliente

Ya que la página web será el eje sobre el que gire tu estrategia de marketing jurídico (todas las acciones que te contamos están encaminadas a llevar tráfico cualificado a tu web), es bastante lógico que añadas servicios de atención al cliente en la misma.

Por ejemplo:

  • Un chat en vivo durante el horario que establezcas, nosotros usamos Zopim Chat para WordPress.
  • Añadir un formulario de contacto en una página que además será visible nada más entrar en la web. Hay muchos plugins para añadir formularios, nosotros elegimos Ninja Forms.

Blog

Igualmente, es conveniente crear un blog en la web.

Debemos generar contenido para posicionarnos como expertos en nuestro sector (en este caso temas jurídicos), si tenéis abogados, procuradores, etc. que no les importe escribir de vez cuando para la página, aprovechadlo porque será beneficioso para él y para la empresa.

Si no sabes sobre qué temática escribir, mira cómo lo hace la competencia.

Ten en cuenta que cualquier ámbito o aspecto legal de vuestra vida cotidiana es considerado apto para poder escribir sobre él, sin llegar a utilizar demasiados tecnicismos propios del lenguaje jurídico.

Redes Sociales:

Este es uno de mis frentes favoritos (hablando en primera persona).

Queremos dejar claro que las redes sociales son un canal más de prospección y captación de clientes, crear comunidad y ofrecer imagen de marca (branding), no van a ser usadas como canal de venta porque no se crearon ni funcionan con ese fin.

Tienes que tener claro que ofrece tu negocio para estar en una red social o en otra. Estar en todas es demasiado costoso en tiempo y a la larga en dinero.

Las principales donde tener presencia

Te diremos las que nosotros consideramos básicas a día de hoy para el marketing jurídico:

  • Facebook: es la red social con más potenciales clientes y embajadores de tu marca del mundo. 
  • Twitter: la red social con información en directo, es recomendable porque aportas información en vivo a tus seguidores y encuentras las noticias más actualizadas al momento.
  • LinkedIn: si eres un trabajador autónomo o por cuenta ajena, debes estar en esta red social para profesionales y si eres una empresa con más motivo todavía porque te das a conocer de forma profesional.

Quiero hacer un inciso sobre las redes sociales y los empleados de tu empresa. ¿Quién mejor que tus propios empleados para dar a conocer lo que tu empresa ofrece? 

LinkedIn

Centrándonos en LinkedIn, es recomendable que tus empleados sigan el perfil que la empresa se ha creado y compartan y recomienden sus artículos. 

Consejo:

Si tus empleados tienen perfil en LinkedIn con cierta relevancia, los artículos que se redacten para la web los compartan ellos en su perfil, pues probablemente tengan mayor número de contactos que seguidores tiene la página, por tanto mayor alcance.

Email marketing:

Si ya cuentas con una base de datos propia de clientes, te aconsejamos que empieces a crear campañas de email marketing para promocionar y ofrecerles tus productos, novedades y servicios. 

Igualmente, si no tienes clientes y necesitas captarlos, puedes implementar en tu web un banner para conseguir suscriptores a tus newsletter y que así puedas ofrecerles tus promociones y te conozcan mejor.

Protección de datos

Sobre este tema, hay que tener especial cuidado porque nos estamos metiendo en asuntos de protección de datos.

Antes de empezar a captar emails, debéis enviar un fichero a la Agencia de Protección de Datos explicando qué vas a hacer con esos datos.

Básicamente, tenéis que indicar que vais a usarlos para enviar newsletter, aportando los datos necesarios de tu empresa. 

Esta es la web para enviar el fichero.

También, debes incluir en un sitio visible de vuestra web un enlace con el famoso aviso legal para advertir del uso que haces de los datos.

Resumiendo:

  • Página web optimizada
  • Crear Blog
  • Estar en Redes Sociales
  • Crear campañas de Email Marketing

marketing jurídico

Estrategias de marketing jurídico hay muchas más, nosotros constantemente seguimos las novedades del sector y vamos implementando las que consideramos más adecuadas.

No hemos querido ampliar más cada apartado por no tenerte horas y horas leyendo, pero debes saber que hay mucho más detrás de todos.

¿Qué os ha parecido el artículo? 

Tu Opinión nos importa

Los campos marcados con * son obligatorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *