Levantamiento de embargo: un caso real

¿En qué consiste un levantamiento de embargo?

El artículo de hoy, es un caso real que lleva nuestra abogada sobre la oposición a un levantamiento de embargo.

Conceptos

Antes de meternos de lleno en el procedimiento, vamos a aclarar el concepto de embargo.

Según nuestra fuente de información más amplia, el embargo es la declaración judicial por la que determinados bienes o derechos de contenido o valor económico quedan afectados o reservados para extinguir con ellos una obligación pecuniaria ya declarada.

Partiendo de esa base, nos encontramos ante un caso en el que se ha iniciado un procedimiento cambiario ante el Juzgado de Primera instancia del partido judicial que corresponda (domicilio del deudor). 

El mismo escrito de demanda solicita el embargo preventivo de ciertos bienes inmuebles de la demandada para asegurar el pago, lo que conlleva hacer la anotación en el registro correspondiente de bienes muebles o inmuebles.

A mitad del procedimiento, la mercantil demandada entra en concurso de acreedores y automáticamente se paralizan todos los procedimientos según el artículo 55.2 de la Ley Concursal, que dice lo siguiente:

Las actuaciones que se hallaran en tramitación quedarán en suspenso desde la fecha de declaración de concurso, sin perjuicio del tratamiento concursal que corresponda dar a los respectivos créditos.

Como en todos los concursos, se hace un convenio, un plan de pago.

En el caso específico que estudia nuestra abogada, la empresa se encuentra en estos momentos en la fase de liquidación del concurso.

Normativa

En esta fase, si existen bienes trabados por algunos acreedores, aplicaríamos el artículo 55.3 que dice: 

Cuando las actuaciones de ejecución hayan quedado en suspenso conforme a lo dispuesto en los apartados anteriores, el juez, a petición de la administración concursal y previa audiencia de los acreedores afectados, podrá acordar el levantamiento y cancelación de los embargos trabados cuando el mantenimiento de los mismos dificultara gravemente la continuidad de la actividad profesional o empresarial del concursado. El levantamiento y cancelación no podrá acordarse respecto de los embargos administrativos.

Para el caso al que nos referimos, el juez ha dictaminado que se lleve a cabo el levantamiento de embargo trabado para poder llevar a cabo una dación en pago.

Conclusiones

Actualmente, el levantamiento del embargo pueda parecer un revés para el cliente, la jurisprudencia establece que si la empresa deudora saliera del concurso y retomase la actividad económica, el cliente seguiría teniendo la preferencia en el cobro de sus deudas que, al fin y al cabo, es la finalidad o el objetivo principal de la anotación de embargo.

Puede parecer un procedimiento complejo, pero de lo que se trata es establecer la prioridad para pagar las deudas a los clientes.

Si sigues teniendo dudas en la manera de proceder para que tus clientes te paguen, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario y nuestros abogados estudiarán tu caso.

Déjanos tus datos y te informaremos.

Los campos marcados con * son obligatorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *