Averiguación patrimonial: cómo funciona

Proceso a seguir para realizar una averiguación patrimonial

La averiguación patrimonial es un trámite con que cuenta el acreedor para requerir el embargo de bienes o cuentas dinerarias del deudor.

Este trámite surge de la ejecución, cuando se presenta una demanda ejecutiva contra el deudor.

En procesos normales, se pide que se haga el embargo telemático de las cuentas bancarias titularidad del deudor, así conseguimos ahorrar un escrito en caso de existir liquidez en las cuentas a embargar.

En caso contrario, se procede a hacer una Averiguación Patrimonial al punto neutro del Juzgado, escrito que va dirigido al mismo juzgado donde ha sido presentada la demanda ejecutiva.

Este escrito, suele tener un formato estándar donde se especifica el número de procedimiento y el NIG (este es un número que aparece en todos los escritos que te envían del Juzgado para identificar el procedimiento concreto).

¿Qué se debe incluir en este escrito? 

Es un texto sencillo de una cara generalmente, encabezado por el Juzgado al que va dirigido, el representante legal en caso de ser una sociedad con el NIF y el CIF, el procurador asignado en caso de existir y dirección postal.

El segundo párrafo incluye lo que se quiere hacer, en este caso averiguación patrimonial al punto neutro del juzgado sobre los bienes derechos y cuentas bancarias del ejecutado, procediéndose al embargo telemático de las cuentas bancarias a la vista de las entidades adheridas a la plataforma del Consejo General del Poder Judicial (sistema ECCV).

¿Qué ocurre después de presentarlo? 

Se indagará y el Juzgado contestará con una consulta integral en la que aparecen recogidos todos los bienes y derechos del ejecutado.

Posteriormente, se realizará el embargo si se quiere de lo que pueda obtener de manera más líquida a menos líquida el acreedor sobre los bienes y derechos reseñados.

averiguacion patrimonial
averiguación patrimonial

Además de escribirnos el texto, nuestro abogado también nos ha mandado un documento para que sirva de modelo.

averiguación patrimonial
averiguación patrimonial

Si después de leer el texto seguís teniendo dudas del procedimiento, no dudéis en consultarnos en el formulario de más abajo.

Déjanos tus datos y te informaremos.

Los campos marcados con * son obligatorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *